Agencia de defensa del territorio de Mallorca



Noticias

1/11/2016

Información pública de la reforma de los Estatutos de la Agencia

El BOIB núm. 138, de día 1 de noviembre de 2016, recoge el texto de la reforma de los Estatutos de la Agencia tal como se aprobó inicialmente por acuerdo del Pleno del Consejo de Mallorca del pasado 13 de octubre (ver PDF).

Ahora se ha abierto un plazo de información pública para que todas las personas que estén interesadas puedan examinarlo y presentar las reclamaciones y las sugerencias que estimen pertinentes, dentro del plazo de treinta días a contar desde la inserción del anuncio en el boletín. En caso de que no se presenten, el acuerdo se entenderá definitivamente aprobado.

1/12/2015

Nuevo director gerente de la Agencia

El primero de diciembre de 2015 Bartomeu Tugores Truyol tomó posesión del cargo de director gerente de la Agencia de defensa del territorio de Mallorca, después de haber sido designado por el pleno del Consejo de Mallorca por mayoría de tres quintas partes de sus miembros.

Tugores -quien substituye en el cargo a Maties Morey Ripoll, que hasta ahora ejercía las funciones de director gerente en régimen de suplencia- ha sido técnico municipal en los ayuntamientos de Consell, Muro y Andratx, y gerente de urbanismo del Ayuntamiento de Palma.

22-07-2015
Jornada "La disciplina urbanística después de la LOUS y de su reglamento"


La entrada en vigor, primero de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación y uso del suelo (LOUS), y después de su reglamento, ha supuesto una gran alteración de la normativa hasta ahora aplicable para reaccionar ante las infracciones urbanísticas. Aprovechando la circunstancia de la aprobación definitiva por parte del Consejo de Mallorca del reglamento insular que desarrolla la LOUS, que entró en vigor el pasado 30 de mayo, la Agencia de defensa del territorio de Mallorca organizó el pasado viernes 19 de junio una jornada en la sede de la FELIB (titulada "La disciplina urbanística después de la LOUS y de su reglamento") para dar a conocer las principales novedades que ahora regulan esta materia, dirigida exclusivamente a técnicos municipales.

La jornada, que fue presentada por Mauricio Rovira, Consejero de Territorio y Urbanismo y Presidente de la Agencia, empezó a las 9.15 horas con la conferencia de Jaume Munar, Jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo de del CIM, "Principales novedades del Reglamento en materia de licencias y comunicaciones previas. Especial referencia a la licencia de legalización del artículo 386", que fue seguida por "Los procedimientos para reaccionar ante las infracciones urbanísticas" y "El sistema de infracciones de la LOUS", las dos a cargo de Maties Morey, director de la Agencia.

Por la tarde, la jornada se retomó con la ponencia "Algunas novedades del nuevo régimen normativo (prescripción, infracciones de uso, régimen transitorio)", expuesta por Bartomeu Tugores, jefe del área de urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, y se cerró con una mesa redonda sobre "la disciplina urbanística en cada una de las Islas Baleares" en que participaron Maties Morey, por la Agencia de Mallorca, Miquel Cardona, del Consorcio para la protección de la legalidad urbanística en suelo rústico de la isla de Menorca, y Maite Torres, como jefa del Departamento de Territorio del Consejo de Ibiza.

Esta jornada, que se enmarca dentro de las tareas de difusión y de colaboración de la Agencia con los ayuntamientos, registró una gran acogida entre los técnicos municipales a quienes fue dirigida, puesto que a los pocos días de abrirse la inscripción se agotaron completamente las 75 plazas disponibles.

Noticias anteriores: