La Agencia de defensa del territorio de Mallorca (hasta 2017, Agencia de protección de la legalidad urbanística y territorial de Mallorca) es un organismo autónomo del Consejo de Mallorca que tiene como finalidad ejercer, dentro del ámbito de la isla de Mallorca, las competencias insulares en materia de protección de la legalidad urbanística y las competencias municipales en esta materia que le cedan los ayuntamientos, mediante los correspondientes convenios de delegación.
Es un organismo autónomo, de carácter administrativo, dotado de personalidad jurídica, patrimonio y presupuestos propios, con capacidad de actuación en el cumplimiento de sus funciones.
Los estatutos de la Agencia fueron aprobados definitivamente por el Pleno del Consejo de Mallorca el 10 de noviembre de 2008. En abril de 2009 inició de forma efectiva sus actividades.
Las denuncias de infracciones urbanísticas no están sujetas a ningún requisito formal, únicamente hay que tener en cuenta que se deben formular por escrito y con identificación de la persona que las hace; es decir, que no pueden ser anónimas ni hacerse por medios que no dejen constancia de la identidad del denunciante (no por teléfono, por correo electrónico, etc.). A tal efecto, se puede emplear el siguiente formulario. Una vez redactadas, se pueden presentar en el registro general de la Agencia, en los registros del Consejo de Mallorca, en los registros de los ayuntamientos, en los registros de la Comunidad Autónoma o de la Administración General del Estado, o en cualquier oficina de Correos.
Alternativamente, si no se quiere indicar la identidad de la persona, se puede utilizar el formulario de comunicación de ilegalidades en suelo rústico, pero esto no otorga la condición de denunciante y está sujeto a las limitaciones que en él se recogen.
Las funciones principales de la Agencia son:
Los órganos de la Agencia son:
El Consejo de Dirección es el órgano colegiado de dirección y control de la Agencia, y lo forman el Presidente o la Presidenta, ocho vocales en representación de los ayuntamientos; ocho en representación de los grupos políticos del Consejo de Mallorca; y, con voz pero sin voto, un representante de cada una de las asociaciones de municipios de Mallorca, el Director o Directora insular competente en materia de urbanismo, y el Director o Directora gerente (v. listado de miembros).
La presidencia de la Agencia la asume el consejero ejecutivo o la consejera ejecutiva competente en materia de urbanismo del Consejo de Mallorca. En la actualidad, la Presidenta de la Agencia es la Sra. Maria Antònia Garcias Roig.
El Director gerente es nombrado por el Pleno del Consejo de Mallorca por mayoría de tres quintas partes, y por un plazo de cuatro años, a propuesta de la Presidencia de la Agencia, oído previamente el Consejo de Dirección. El Director o Directora gerente de la Agencia tiene que ser un funcionario o funcionaria de carrera, o uno o una profesional del sector privado, en ambos casos con más de cinco años de ejercicio en materia de urbanismo y con titulación superior universitaria. Actualmente, el Director gerente es el Sr. Bartomeu Tugores Truyol (v. perfil).
Agencia de defensa del territorio de Mallorca
General Riera,113, 1er piso, 07010 Palma
Tel. 971 219 738
Fax 971 219 909
agencia@conselldemallorca.net
(No se pueden formular denuncias por teléfono o email)
Sede electrónica: https://adtm.sedipualba.es
Horario de atención al público
Para consultar expedientes en las dependencies de la Agencia:
Para hablar con los técnicos:
Para pedir cita previa: 971 173 854 / 971 219 738 o agencia@conselldemallorca.net.