Agencia de defensa del territorio de Mallorca



La Agencia

La Agencia de defensa del territorio de Mallorca (hasta 2017, Agencia de protección de la legalidad urbanística y territorial de Mallorca) es un organismo autónomo del Consejo de Mallorca que tiene como finalidad ejercer, dentro del ámbito de la isla de Mallorca, las competencias insulares en materia de protección de la legalidad urbanística y las competencias municipales en esta materia que le cedan los ayuntamientos, mediante los correspondientes convenios de delegación.

Es un organismo autónomo, de carácter administrativo, dotado de personalidad jurídica, patrimonio y presupuestos propios, con capacidad de actuación en el cumplimiento de sus funciones.

Los estatutos de la Agencia fueron aprobados definitivamente por el Pleno del Consejo de Mallorca el 10 de noviembre de 2008. En abril de 2009 inició de forma efectiva sus actividades.

Actualidad

Síguenos en

Funciones

Las funciones principales de la Agencia son:

  • Ejercer las competencias del Consejo de Mallorca en temas de legalidad urbanística, incluidas:
    • La inspección y la vigilancia urbanística de los actos de edificación y uso del suelo.
    • La imposición de sanciones a las personas responsables de infracciones urbanísticas, así como ordenar la demolición de las obras ilegalmente construidas e impedir los usos a que hubieran dado lugar, en subrogación de las competencias municipales.
    • Impugnar o instar la revisión de oficio de las licencias y las autorizaciones contrarias a la normativa urbanística que puedan ser otorgadas por los ayuntamientos.
  • Ejercer las competencias que los municipios tienen atribuidas en materia de legalidad urbanística que los ayuntamientos voluntariamente le deleguen, en las condiciones que se determinen en los convenios de delegación correspondientes.
  • La adopción de todo tipo de medidas preventivas y cautelares para proteger la legalidad urbanística en Mallorca y el asesoramiento técnico y jurídico a los municipios.

Órganos de gobierno

Los órganos de la Agencia son:

  • El Consejo de Dirección
  • El Presidente o Presidenta
  • El Director o Directora gerente.

El Consejo de Dirección es el órgano colegiado de dirección y control de la Agencia, y lo forman el Presidente o la Presidenta, ocho vocales en representación de los ayuntamientos; ocho en representación de los grupos políticos del Consejo de Mallorca; y, con voz pero sin voto, un representante de cada una de las asociaciones de municipios de Mallorca, el Director o Directora insular competente en materia de urbanismo, y el Director o Directora gerente (v. listado de miembros).

La presidencia de la Agencia la asume el consejero ejecutivo o la consejera ejecutiva competente en materia de urbanismo del Consejo de Mallorca. En la actualidad, la Presidenta de la Agencia es la Sra. Mercedes Garrido Rodríguez.

El Director gerente es nombrado por el Pleno del Consejo de Mallorca por mayoría de tres quintas partes, y por un plazo de cuatro años, a propuesta de la Presidencia de la Agencia, oído previamente el Consejo de Dirección. El Director o Directora gerente de la Agencia tiene que ser un funcionario o funcionaria de carrera, o uno o una profesional del sector privado, en ambos casos con más de cinco años de ejercicio en materia de urbanismo y con titulación superior universitaria. Actualmente, el Director gerente es el Sr. Bartomeu Tugores Truyol (v. perfil).

Situación y contacto

Agencia de defensa del territorio de Mallorca
General Riera,113, 1er piso, 07010 Palma

Tel. 971 219 738
Fax 971 219 909
agencia@conselldemallorca.net
(No se pueden formular denuncias por teléfono o email)

Horario de atención al público

Las oficinas están abiertas para consultas lunes, miércoles y viernes
9h-14h

Fuera de este horario sólo con cita previa.